fbpx

¡Bienvenidos a una nueva entrada de nuestro blog! Hoy, tendremos el privilegio de presentarles una entrevista exclusiva con Alcides, él nos guiará a través de los caminos de la agricultura consciente y nos revelará los secretos de un cultivo saludable y responsable con el medio ambiente.

A continuación presentamos una serie de preguntas y respuestas que han surgido en la medida en que nos hemos ido adentrando en la temática de la sostenibilidad.

¿Es normal que en algunas ocasiones las hojas de los árboles se vean comidas?

Encontrar hojas picadas o comidas en un cultivo saludable es un evento completamente natural. Dentro de una vegetación grande existen muchos insectos fitófagos, lepidópteros, coleópteros y la característica de estos es que les gusta alimentarse de lo verde. Entonces, donde hay ciertas cantidades de insectos siempre van a haber hojas comidas, porque estos animales están alimentándose para sobrevivir. Esta situación no representa ningún problema,  pues entre estas mismas comunidades de insectos existe un control biológico que no permite que las poblaciones aumenten, ni que el daño sea alto y pueda perjudicar el cultivo. Entonces es algo muy natural y muy normal.

Me imagino que encontrar estos insectos significa que la tierra está sana, ¿verdad? Si se cultivara con químicos tóxicos ellos no llegarían ¿o sí?

Es correcto. Pienso que lo más bonito de la producción agrícola es producir conservando la vida y garantizar la sostenibilidad de todos los recursos naturales. Sabemos que los recursos como la flora, la fauna, el mismo aire, el agua, todos los recursos naturales cumplen una función y son muy importantes en el desarrollo de la vida. Entonces, los animales que están ahí están permitiendo que exista ese ciclo vital que sucede entre los insectos y entre la materia orgánica, que recuerde que la materia orgánica nace, crece, muere y luego se convierte otra vez en abono para la tierra, se cumplen los ciclos. La cadena trófica nos permite tener un ecosistema equilibrado para evitar el deterioro de los recursos naturales.

Y muy cierto, los químicos lo que hacen es acabar con la tierra, de ahí que la agricultura intensiva, como la han querido tratar con los cultivos altos en aguacate, han sido manejados desde una agricultura de exterminio de los recursos naturales. Como consecuencia de estas prácticas hemos tenido lamentables noticias en muchas partes del planeta donde se ha agotado el agua y ¿por qué?, porque hay una extracción grandísima. Cuando se deja el suelo con problemas, se tiene que recurrir al agotamiento de recursos, a hacer una función extractiva; en esos casos, para suplir la necesidad del sembrado, se tiene que acudir a las corrientes de agua, a los nacimientos, a las fuentes, para poderlos captar y tratar de mantener en alto el cultivo,  generando esto un agotamiento del mismo recurso. Igualmente pasa con otros recursos, como el suelo con el tema de los plaguicidas químicos, que están agotando su vida, siendo esta la que le da importancia y vitalidad al ser vivo que es la tierra.

Usted nos ha hablado en muchas ocasiones sobre el “Manto Verde” ¿Podría indicarnos qué es y qué función cumple?

El Manto Verde es el pasto que manejamos dentro del cultivo y es muy importante porque cumple varias funciones. Primero, da de comer a la biología y la microbiología. Segundo, mantiene el suelo vestido para evitar que los rayos del sol penetren directamente y puedan afectar las propiedades físicas del suelo y su fauna por medio de los rayos ultravioletas. Tercero, evita la erosión del suelo porque se mantiene vestido y previene que el agua escorrentía arrastre sedimentos del suelo porque este está protegido. Cuarto, las flores que crecen allí atraen a las abejas y a otros insectos y el Manto Verde se convierte en el hábitat ideal para muchos insectos que hacen labores de control biológico natural.

Muy interesante todo, muchísimas gracias don Alcides por brindarnos información tan valiosa sobre lo que hacemos en Avovite.

Sí, de verdad que para mí es muy interesante mirar todo en general y ser consciente de que cualquier cosa particular que hagamos mal hecha va a afectar todo un entorno complementario y toda una parte general del ecosistema. Y como le decía antes, la riqueza de nuestra naturaleza, de nuestro entorno y de nuestra parcela productiva son la flora y la fauna, que son quienes realmente dan vida y hacen posible la producción agrícola.

Con estas poderosas palabras de Alcides, queda claro que la agricultura sostenible no solo es posible, sino esencial para garantizar un futuro próspero para las generaciones venideras. En Avovite, nos enorgullece seguir los principios de la agricultura consciente, cultivando con respeto por la tierra y todas las formas de vida que la habitan.

¡Únete a nosotros en este viaje hacia un futuro más verde y sostenible!

¿Qué es un VITE?

En Avovite tienes la oportunidad única de adquirir los frutos de nuestro cultivo de aguacate y complementarios de manera anticipada, mediante un contrato de compraventa de cosa futura (frutos). A esto lo llamamos un vite. Al adquirir un “vite“, esencialmente están asegurando una fracción equivalente a la producción de las futuras cosechas de un árbol, lo que te otorgará aguacates y cultivos complementarios, por un periodo de hasta de 20 años. En otras palabras, si por ejemplo se cuentan con 1000 árboles plantados, cada uno representa 1 vite. En consecuencia, al adquirir 1 vite, el tu como clientes recibirás el 0.1% de la cosecha proveniente de estos árboles.