fbpx

Aguacate hass, limón tahití, gulupa, uchuvas y mangos, fueron las frutas con mayores ventas en el exterior, entre enero y noviembre de 2023, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). Todas estas frutas crecieron tanto en valor como en volumen, salvo la gulupa. En total, estos bienes, sin incluir banano, sumaron USD384 millones, con un crecimiento de 5,1% frente al mismo periodo de 2022.

El top cinco de los países más compradores de las frutas colombianas estuvo encabezado por Países Bajos, seguido por Estados Unidos, Reino Unido, España y Alemania. Estos destinos tuvieron aumentos en sus compras, excepto Estados Unidos.

En tanto que Antioquia, Cundinamarca, Risaralda, Bogotá, Santander, Valle del Cauca, Caldas y Quindío, fueron los departamentos más exportadores, a noviembre de 2023.

Sobre esto, el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), Javier Díaz Molina, dijo que las frutas colombianas siguen ganando cada vez más espacio en la dieta de los consumidores internacionales, gracias a su calidad, sabor y propiedades nutricionales.

“Tenemos la ventaja de poder producir todo el año, por lo que se abren algunas ventanas comerciales interesantes para los exportadores de este sector. La asistencia a ferias internacionales es vital para crear más conexiones con compradores y distribuidores en los principales mercados”, aseguró el líder gremial.

Fruit Logística

Precisamente, del 7 al 9 de febrero de este año se llevará a cabo Fruit Logística, en Berlín, Alemania, que es la feria líder para el comercio mundial de frutas y que cubre toda la cadena de valor de la industria hortofrutícola, desde el productor hasta el punto de venta. En Fruit Logística 2023, más de 2.600 expositores de 92 países presentaron sus productos, servicios y soluciones técnicas. Al evento asistieron alrededor de 63.500 compradores y visitantes profesionales de 140 países, de acuerdo con cifras de los organizadores.

Una de las empresas afiliadas a Analdex y que participará en Fruit Logística es Terra Trading, que tiene sus oficinas principales en Barranquilla y cultivos de frutas en Quindío, Caldas, Valle del Cauca y Antioquia. El gerente general de Terra Trading, José Puccini, afirmó que “nuestra participación este año tiene que ver con la promoción de limón Tahití orgánico, que es muy apetecido en Europa, de aguacate Hass y explorar alianzas con compradores para el limón Tahití tradicional”.

Terra Trading exporta actualmente limón tahití, naranja valenciana y ñame diamante, a mercados como Canadá, Estados Unidos, el Caribe, Panamá, Chile, Italia, Alemania y Países Bajos.

Por su parte, el gerente general de la compañía antioqueña Fruty Green, Ricardo Mejía, dijo que Fruit Logística es una feria de mantenimiento, de ver cómo va la campaña de los productos.

“Podemos hablar con los clientes, ver cómo está llegando la calidad de la fruta. Vemos algo de maquinaria y contactamos nuevos clientes. Este año vamos con un stand consolidado de Corpohass, un espacio en el stand de ProColombia, donde vamos a estar diez empresas exportadoras representando el aguacate hass colombiano”.

Mejía agregó que “crecimos un 27% en 2023. Sin embargo, en valor de mercado no se ha crecido tanto, porque en los últimos años los precios han bajado en el mercado internacional. Hay momentos, por ejemplo, que hay mucha fruta en el mercado, entonces al final el retorno se ve un poco golpeado”.

Oportunidad para el banano

Si bien el banano tuvo un año desafiante en 2023, los afiliados de Analdex del sector bananero, como Agrogaira, ven oportunidades en Fruit Logística.

El representante de ventas de Agrogaira, Felipe Echeverri, empresa exportadora de banano, manifestó, sobre su participación en Fruit Logística 2024, que “en este evento vamos a ver cómo están los clientes, cómo va el arranque del año y ver quién necesita más fruta, aunque en estos escenarios compran la fruta con menor costo y en algún punto esto ya no es tan competitivo”.

Echeverri describió que “el 2023 fue un año atípico, porque en el primer trimestre, debido al fenómeno de La Niña que generó demasiadas lluvias, arrancamos con un 46% menos de producción y con un dólar en descenso, también tuvimos afectaciones”.

También, que “los precios internacionales estuvieron inicialmente inestables, pero el segundo semestre fue mucho mejor, entonces compensaron en algo la reevaluación que se presentó en el país”.

Agrogaira exporta principalmente a Inglaterra, donde les compran aproximadamente 450.000 cajas. Igualmente, le venden a Ucrania, Bélgica, Curazao, Italia, Croacia, Polonia, Alemania, Holanda, Portugal y Coral del Sur. “El año pasado, movimos mucha fruta a Ucrania, más de 200.000 cajas, que son unos 200 contenedores en un lapso de 14 semanas al final del año”, puntualizó Echeverri.

Por:Juan Escobar Fernández 30 Ene, 2024 07:45 p.m. CO

https://www.infobae.com/colombia/2024/01/31/por-que-en-europa-y-otras-partes-del-mundo-cada-vez-se-come-mas-aguacate-hass-y-banano-colombiano/

¿Qué es un VITE?

En Avovite tienes la oportunidad única de adquirir los frutos de nuestro cultivo de aguacate y complementarios de manera anticipada, mediante un contrato de compraventa de cosa futura (frutos). A esto lo llamamos un vite. Al adquirir un “vite“, esencialmente están asegurando una fracción equivalente a la producción de las futuras cosechas de un árbol, lo que te otorgará aguacates y cultivos complementarios, por un periodo de hasta de 20 años. En otras palabras, si por ejemplo se cuentan con 1000 árboles plantados, cada uno representa 1 vite. En consecuencia, al adquirir 1 vite, el tu como clientes recibirás el 0.1% de la cosecha proveniente de estos árboles.