fbpx

Cada momento en Avovite es una nueva aventura y a través de los rostros que frecuentamos adquirimos nuevos conocimientos.

Empezamos este recorrido con Alcides, quien ya ha hecho énfasis en varias ocasiones en la importancia del cuidado constante del cultivo. Esta vez nos explicó el seguimiento y análisis que semana tras semana realiza a los árboles que hoy tenemos en la finca.

Es recurrente que cuando Alcides se acerca a un árbol tome entre sus manos una de las ramas y dé un golpe en seco contra una hoja blanca de papel, inmediatamente surge la pregunta del por qué de esta acción y él nos comenta que realiza un Monitoreo en Plagas; con esto se asegura de que cada una de las hojas se encuentre en estado óptimo para que cada planta pueda realizar su fotosíntesis de manera exitosa, pues como él dice, “así es como el árbol consigue su alimento”.  Para nuestra fortuna, tal y cómo lo esperábamos en esta época del año, Alcides encuentra a los árboles de Manga Larga en un avanzado estado de floración y cuajado de fruto, etapas que cada aguacate debe transitar con éxito para poder ver crecer el tan anhelado oro verde.

En este punto es importante aclarar que hemos mantenido una gestión responsable del territorio, protegiendo las fuentes de agua y evitando desviar cauces de ríos o crear reservorios. La humedad relativa del lugar en el que se encuentra nuestro cultivo hace que se presenten unas condiciones óptimas para el árbol. Además, hemos implementado prácticas sostenibles como la reutilización de residuos orgánicos para el compostaje y la NO utilización de pesticidas y herbicidas, lo que incentiva a conservar la fauna y flora en los alrededores de la vereda.

Continuamos con el recorrido por esta zona de la finca y nos encontramos con Johana, quien realizaba el inventario de los nuevos árboles que hace unos días habían llegado y se disponían a plantar. La siembra, que puede parecer simple, es el resultado de un proceso dispendioso y preciso que debe cumplirse a cabalidad antes de ser realizado.

Para entender lo que ocurre con la tierra en la que sembraremos los árboles conversamos con Eduard, él nos brindó un viaje por cada una de estas etapas:

  • Trazado del terreno, nuestros colaboradores deberán marcar el punto exacto en el que va a plantarse cada árbol para que cada uno cuente con el espacio que necesita para su desarrollo.
  • Plateo de la tierra, proceso en el cual se eliminará la capa vegetal cercana al lugar donde quedará la plántula para evitar el encharcamiento y permitir que el agua drene.
  • Hoyado, se realizarán los hoyos respectivos a cada planta nueva.
  • Encalado, la finalidad de este punto es controlar la acidez del suelo y mejorar su pH.

Completados todos estos pasos el terreno quedará listo para la siembra y nosotros seguiremos encargándonos de brindarle al Aguacate Hass las condiciones necesarias para su desarrollo.

¿Qué es un VITE?

En Avovite tienes la oportunidad única de adquirir los frutos de nuestro cultivo de aguacate y complementarios de manera anticipada, mediante un contrato de compraventa de cosa futura (frutos). A esto lo llamamos un vite. Al adquirir un “vite“, esencialmente están asegurando una fracción equivalente a la producción de las futuras cosechas de un árbol, lo que te otorgará aguacates y cultivos complementarios, por un periodo de hasta de 20 años. En otras palabras, si por ejemplo se cuentan con 1000 árboles plantados, cada uno representa 1 vite. En consecuencia, al adquirir 1 vite, el tu como clientes recibirás el 0.1% de la cosecha proveniente de estos árboles.