fbpx

El 2024 ha iniciado en números verdes para la exportación del aguacate hass colombiano, que mostró un importante crecimiento en el primer mes del año. Además, llegó a ser uno de los productos estrella del Super Bowl, celebrado en la ciudad de Las Vegas (Estados Unidos).

De acuerdo con cifras de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), las ventas externas del producto de origen colombiano fueron de 13.983 toneladas, en comparación con las 9.162 toneladas del 2023: esto es un crecimiento del 53%.

La agremiación explicó que ese importante aumento de flujo se debe a varias razones: una de ellas, tal vez la principal, es que se obtuvo un buen volumen de aguacates hass en la última cosecha, que se recoge habitualmente en esa temporada del año.

También se suma el aumento en la demanda que ha tenido ese producto en el mercado estadounidense y especialmente con ocasión del Super Bowl: se estima que el país envió cerca de 1.500 toneladas de aguacate hass para ese evento.

Esa cifra también representa un aumento en los envíos de ese alimento colombiano, pues crecieron un 56% en comparación con el 2023. De esa manera, el país ya le compite a México, que es el principal proveedor de esa fruta en el mercado estadounidense.

Desde Corpohass indican que también se logró un mayor aprovechamiento de la última cosecha de haas, pues se han venido mejorando los conocimientos técnicos por parte de los actores de ese sector.

Turismo en Colombia batió récord en 2023

Según el informe más reciente del Banco de la República sobre la Balanza de Pagos en Colombia, hubo un destacable aumento en la generación de divisas gracias a la mayor afluencia de turismo: el incremento fue del 22.4%, lo que se configura como una cifra récord.

Las cifras apuntan que fueron más de 9 mil millones de dólares los que ingresaron al país por concepto de transporte aéreo de pasajeros y viajes, lo que representa un aumento del 70% si se compara con el año 2020: la recuperación del sector turístico ha sido impecable.

Germán Umaña Mendoza, ministro de Comercio, Industria y Turismo, destacó que estas cifras se acrecentaron durante la llegada récord de viajeros no residentes, esto implicó “una mayor dinámica de consumo y de gasto en los sectores asociados con el turismo, y tuvo un efecto muy positivo en los territorios visitados”.

Y es que, según cifras de Migración, la llegada de visitantes no residentes superó los 5.8 millones, lo que representa un crecimiento del 26.6 % en comparación con el año inmediatamente anterior.

Asimismo, el número de cruceristas que arribaron al país fue notablemente mayor el año pasado en comparación al 2022: el aumento fue del 106%, lo que representa un total de 345.285 viajeros.

“Estos datos subrayan el papel crucial que desempeña el turismo internacional en la economía colombiana, tanto en la generación de divisas como en la promoción del desarrollo económico y la creación de empleo, aseguró Carmen Caballero, presidente de ProColombia.

por: Redacción Angélica González

https://ultimahoracol.com/economia/imparable-las-exportaciones-de-aguacate-hass-colombiano-crecieron-un-53-en-enero

¿Qué es un VITE?

En Avovite tienes la oportunidad única de adquirir los frutos de nuestro cultivo de aguacate y complementarios de manera anticipada, mediante un contrato de compraventa de cosa futura (frutos). A esto lo llamamos un vite. Al adquirir un “vite“, esencialmente están asegurando una fracción equivalente a la producción de las futuras cosechas de un árbol, lo que te otorgará aguacates y cultivos complementarios, por un periodo de hasta de 20 años. En otras palabras, si por ejemplo se cuentan con 1000 árboles plantados, cada uno representa 1 vite. En consecuencia, al adquirir 1 vite, el tu como clientes recibirás el 0.1% de la cosecha proveniente de estos árboles.