fbpx

En la finca de las posibilidades siempre se desarrollan actividades que potencian y fortalecen el cultivo sostenible y responsable del Aguacate Hass. Esta vez registramos el proceso de siembra de las nuevas plántulas que días atrás llegaron a Avovite.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de sembrar este fruto es la humedad de la tierra, por esto es importante destacar que en Avovite contamos con una humedad relativa óptima para el cultivo del Aguacate Hass, pues estamos ubicados en Montebello, Antioquia, una de las zonas donde más llueve en el país y además, nos encontramos a una altura de entre 2.000 y 2.300 msnm, lo que hace que se presenten las condiciones naturales necesarias para el desarrollo del árbol.

Cada planta necesita una condición específica para su crecimiento. En el caso del Aguacate Hass es importante que la plántula esté nutrida desde su parte radicular, pues es allí donde el árbol conseguirá el agua y los nutrientes necesarios para fortalecerse en esta fase temprana de su desarrollo. Para esto prepararemos una mezcla de nutrición que contendrá abono orgánico, micorrizas y fósforo, los cuales nutrirán y ayudarán a la planta en la producción de hojas, fortalecimiento del tallo y enraizamiento.

Una vez lista la mezcla se pulirá el lugar donde se sembrará la plántula. Allí se quitarán las chamizas más cercanas al hoyo, se sacarán las piedras y se plateará el rededor de la zona marcando una pendiente leve para evitar el encharcamiento y permitir el drenaje del agua.

El abono deberá aplicarse, después del plateo, dentro del hoyo en el que va cada plántula y deberá mezclarse con la tierra que resulte del paso anterior. Realizado esto se presentará el árbol al hoyo y allí verificaremos que la planta quede en el lugar correcto.

Como último paso quitaremos la bolsa de la plántula, la sembraremos y cubriremos el plateo con mulch, así crearemos un manto natural, hecho de hojarasca, que protegerá a la planta de los rayos del sol y del lavado de nutrientes.

Sembrar un árbol puede verse como algo sencillo pero en realidad es un proceso sumamente técnico, lleno de disciplina y en Avovite contamos con el mejor equipo para hacerlo.  

¿Qué es un VITE?

En Avovite tienes la oportunidad única de adquirir los frutos de nuestro cultivo de aguacate y complementarios de manera anticipada, mediante un contrato de compraventa de cosa futura (frutos). A esto lo llamamos un vite. Al adquirir un “vite“, esencialmente están asegurando una fracción equivalente a la producción de las futuras cosechas de un árbol, lo que te otorgará aguacates y cultivos complementarios, por un periodo de hasta de 20 años. En otras palabras, si por ejemplo se cuentan con 1000 árboles plantados, cada uno representa 1 vite. En consecuencia, al adquirir 1 vite, el tu como clientes recibirás el 0.1% de la cosecha proveniente de estos árboles.