fbpx

A principios de este año nos aventuramos en Chile para expandir los horizontes de la exportación de nuestro Aguacate Hass. Como bien saben, nuestra empresa, Avovite, está comprometida con la calidad en cada uno de sus frutos.

Nuestra travesía nos llevó primero a Lo Valledor, una plaza mayorista emblemática de Chile donde convergen una amplia variedad de alimentos frescos, entre ellos, el aguacate. Allí visitamos la Calle de las Paltas, un nombre dado en honor al aguacate, pues es así como lo llaman en esta zona. Fue revelador encontrarnos con diversas empresas que podrían convertirse en valiosos aliados. Conocimos que, una de ellas, comercializa aproximadamente diez contenedores de aguacate a la semana, equivalente a unas 230 toneladas. Algo muy importante para hacernos a una idea de la cantidad de frutos que podríamos exportar.

Nos dimos cuenta que la ubicación estratégica de Santiago de Chile, con su puerto a solo una hora de distancia, facilita enormemente la logística de exportación, algo crucial para productos perecederos como las frutas. Esta logística podría garantizar que los aguacates cultivados en Avovite llegaran a Chile en tan solo diez o 12 días, a diferencia de otros países como México, donde podrían demorarse hasta un mes completo.

Continuamos nuestro recorrido visitando la plaza de Talca, la segunda más grande de Chile y un gran centro de distribución de frutas hacia diversas zonas. Un aspecto a destacar del país es su topografía plana en la mayoría de zonas de transporte, lo cual contribuye a minimizar las pérdidas durante el traslado de los aguacates. Esto resulta importante para nosotros porque una vez que nuestros aguacates llegaran a Chile, las pérdidas serían considerablemente menores que las que se podrían experimentar en terrenos con más irregularidades.

Con respecto al consumo de aguacate en Chile, nos asombramos por su elevado índice per cápita, pues, según fuentes nacionales, se estima que cada habitante consume alrededor de 8 kilos de aguacate al año. Sin embargo, esta cifra podría ignorar el verdadero alcance del consumo, ya que no contempla todas las variedades disponibles. Algunas estimaciones sugieren que el consumo real podría estar entre 16 y 30 kilos por persona al año. Es evidente que los chilenos han integrado el aguacate en su dieta diaria y que es un esencial en las diferentes comidas del día, lo que se traduce en oportunidades de precios ideales para nosotros, productores y futuros exportadores hacia Chile.

Durante nuestra visita, fuimos invitados a una empresa especializada en la maduración de frutas utilizando cuartos con gas. Este proceso es de gran importancia, pues satisface la demanda de aguacates maduros por parte de los consumidores y los comercializadores. Asimismo, visitamos una empresa de clasificación y maquila, donde pudimos observar de cerca el proceso de selección del aguacate con una máquina clasificadora desarrollada directamente en Chile; es fascinante como este aparato pudo facilitar el proceso al seleccionar y clasificar los aguacates según su tamaño o calibre.

Nuestra exploración nos llevó también a un cultivo de aguacate cercano al viñedo Concha y Toro, uno de los más prestigiosos del mundo. Allí presenciamos los procesos de clasificación y el manejo del agua, un recurso vital en un país caracterizado por su aridez. Si bien admiramos la capacidad de adaptación de los productores chilenos, no podemos pasar por alto las críticas sobre el uso excesivo de los recursos hídricos presentes en estas zonas áridas. En contraste, en nuestro cultivo en Montebello, Antioquia, contamos con una humedad relativa óptima que nos permite cultivar de manera responsable, evitando desviar cauces de ríos o crear reservorios. Adicional, nuestro cultivo se encuentra favorablemente ubicado en una de las zonas donde más llueve de Colombia, permitiéndonos mantener una gestión responsable del territorio, pues es nuestro compromiso coexistir de manera respetuosa con la naturaleza, ofrecer un producto sostenible y proteger la vida.

En conclusión, nuestra experiencia en Chile nos ha brindado una visión más amplia y enriquecedora del mundo del Aguacate Hass. Estamos emocionados por las oportunidades que se presentan en este país y confiamos en que nuestro contacto con este mercado nos permita ofrecer la excelencia y la frescura que caracterizará a los aguacates sostenibles que pronto cosecharemos en Avovite.

¿Qué es un VITE?

En Avovite tienes la oportunidad única de adquirir los frutos de nuestro cultivo de aguacate y complementarios de manera anticipada, mediante un contrato de compraventa de cosa futura (frutos). A esto lo llamamos un vite. Al adquirir un “vite“, esencialmente están asegurando una fracción equivalente a la producción de las futuras cosechas de un árbol, lo que te otorgará aguacates y cultivos complementarios, por un periodo de hasta de 20 años. En otras palabras, si por ejemplo se cuentan con 1000 árboles plantados, cada uno representa 1 vite. En consecuencia, al adquirir 1 vite, el tu como clientes recibirás el 0.1% de la cosecha proveniente de estos árboles.